Siete cosas que pueden empeorar tu depresión y qué hacer al respecto


En el post de hoy os hemos recopilado 7 cosas que pueden empeorar tu depresión, y que se puede hacer al respecto para mejorar.

Estilos de pensamiento perjudiciales

Cuando se trata de su salud mental, comprender sus patrones de pensamiento negativo y replantear su perspectiva puede ser esencial. La Dra. Cornelia Gibson, LMFT, Ed.D., explica tres de los patrones de pensamiento negativo más comunes:

  • Razonamiento emocional la historia que nos contamos a nosotros mismos y que no se basa en los hechos. Puede sonar como: «Siento que no soy un buen amigo, así que debe ser verdad».
  • Ignorar lo positivo se detienen en lo negativo y eligen no ver lo bueno de una situación. Puede que pienses: «He suspendido esta tarea, y aunque haya sacado un sobresaliente en todas las demás, no importa». Soy un fracaso».
  • Pensamiento de todo o nada cuando alguien piensa en los extremos, o en términos de blanco y negro. Un ejemplo podría ser: «Nunca me pasan cosas buenas. Siempre me pasan cosas malas en mi vida.

Los patrones de pensamiento negativo son un componente común de la depresión y puede ser útil aprender a cambiar esta forma de pensar.

Un profesor de salud mental puede ayudarte a aprender a hacerlo. Te ayudará a identificar el estilo de pensamiento con el que te identificas, y luego te ayudará a desafiar esos pensamientos.


Baja autoestima

Tu sentido de la autoestima también puede tener un impacto directo en tu estado de ánimo y tu comportamiento.

«Cuando una persona tiene una baja autoestima, tiende a tener una mala imagen de sí misma y a hablar mal de sí misma», dice el Dr. Gibson. «Sería útil aprender a reconocer y reducir la autoconversión negativa. Del mismo modo, sería útil pedir a las personas que te quieren y se preocupan por ti que destaquen tus puntos fuertes».

Aquí tienes algunos consejos para reforzar tu autoestima y reducir el discurso negativo sobre ti mismo.

Siete cosas que pueden empeorar tu depresión

Aislamiento

El síndrome de abstinencia puede ser un síntoma de depresión. Si no te sientes bien contigo mismo, es común que quieras estar solo, pero esto puede empeorar tu depresión.

En cambio, puede ser útil responsabilizarse de mantener una vida social. Empieza por establecer pequeños objetivos y con el tiempo se convertirá en un hábito.

«Sería útil fijarse un objetivo específico, medible, realista y oportuno (SMART) para permitir que otros entren en su vida», dice el Dr. Gibson. «Un objetivo SMART podría ser ponerse en contacto con un familiar o amigo por texto, correo electrónico o teléfono, cada semana durante las próximas cuatro semanas».

Problemas relacionales

Si tienes problemas con un familiar, un amigo o estás estresado en tu relación, esto puede empeorar los síntomas de la depresión. Por eso es esencial encontrar formas sanas de comunicación.

El Dr. Gibson recomienda buscar una situación en la que todos salgan ganando al entablar conversaciones difíciles. Esto significa que ambas partes se sienten bien con la conversación al final. Esto puede significar que no haya insultos, ni «tú», ni «yo».



También puedes hablar abiertamente con tus allegados sobre tu salud mental y lo que necesitas para sentirte apoyado. En algunos casos, puede ser necesario el apoyo de un profesional para aprender a intervenir mejor o afrontar un problema.

Estrés

El estrés puede contribuir a aumentar la gravedad de la depresión. Las investigaciones realizadas en 2020 muestran que la exposición constante al estrés puede desencadenar episodios depresivos.

Las sustancias químicas del estrés son la causa subyacente de muchos síntomas de la depresión. Ya sea un cambio en el apetito, una presión arterial alta o un sistema inmunitario debilitado, estos síntomas pueden ser el resultado de un estrés crónico.

Para muchos de nosotros, el estrés se debe a que estamos demasiado ocupados ayudando a los demás y no nos centramos en nuestras propias necesidades primero. En lugar de sobrecargarte de trabajo, intenta practicar el decir que no cuando sea apropiado. Puede parecer extraño o incorrecto, pero pronto te darás cuenta de que el mundo no se desmoronó cuando dijiste que no.

También puede ser útil recordar que no has rechazado a alguien, sino que simplemente has puesto un límite. Es muy importante que aprendas a estar tranquilo y a relajar la mente.

Trastornos del sueño

Hasta el 70% de las personas con depresión afirman tener alteraciones del sueño. Para algunos, los trastornos del sueño pueden ser la causa de la depresión, mientras que para otros pueden exacerbar una depresión ya existente. En cualquier caso, dormir bien es esencial para una buena salud mental.

Un estudio de 2019 descubrió que las alteraciones del sueño pueden conducir a un ciclo negativo difícil de romper. La falta de sueño puede provocar baja energía, altos niveles de estrés e irritabilidad, que son síntomas comunes de la depresión. Y sentirse irritable y estresado puede llevar a dar vueltas en la cama por la noche.

Por el contrario, algunas personas con depresión sufren hipersomnia, es decir, duermen demasiado y se sienten excesivamente cansadas durante el día. Un estudio de 2016 descubrió que la hipersomnia puede empeorar los síntomas depresivos y provocar resistencia al tratamiento.

«Una forma de abordar los trastornos del sueño sería establecer horarios específicos para calmarse en los esfuerzos por dormir. Otra táctica sería eliminar las distracciones (apagar la televisión, dejar el móvil, etc.) y crear un ambiente (apagar las luces, cerrar las cortinas/persianas, etc.) propicio para el sueño», dice Tomanika Perry-Witherspoon, LMSW, directora general de Growing Counseling Services.

También puedes intentar mover más tu cuerpo durante el día para sentirte más cansado por la noche. Esto puede significar salir a caminar, practicar yoga o ir al gimnasio. Intenta elegir una actividad que te guste para poder incorporar el ejercicio a tu rutina.

Siete cosas que pueden empeorar tu depresión

Alcohol

La depresión y el alcohol pueden conducir a un ciclo negativo. Si estás deprimido, puedes ser propenso a beber, y cuanto más bebas, peores serán tus síntomas, según un estudio de 2019.

«El alcohol puede empeorar la depresión de una persona porque es un depresor y tiene un impacto en la función cerebral», dice Perry Witherspoon.

«Las formas de abordar esto serían disminuir o eliminar el consumo de alcohol. Los signos de que una persona puede necesitar apoyo profesional son cuando la depresión empieza a afectar al funcionamiento de la persona en el hogar, la escuela, el trabajo, la higiene o la comunidad».

 

Espero que te haya servido esta lista con siete cosas que pueden empeorar tu depresión, es muy importante que si sufres depresión las tengas en cuenta, recuerda siempre buscar ayuda con gente experta.

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