¿Puede alguien hacerte sentir algo? I Central de Psiquiatría

Aunque el comportamiento y las acciones de alguien pueden influir a veces en tu estado de ánimo, sólo tú puedes gestionar tus emociones.

Todos hemos pasado por eso: esos momentos en los que nos sentimos heridos por algo que alguien ha dicho o hecho. Cuando esto sucede, es fácil asumir que la otra persona es responsable de cómo te sientes.

A pesar de la creencia popular, nadie puede hacer te hace sentir algo.

Aunque otras personas pueden afectar a tu estado de ánimo, no son responsables de tus sentimientos. Si cambias tu forma de pensar, puedes aprender a gestionar tu estado de ánimo y tus emociones.

Cambiar tu estado de ánimo es un proceso que comienza con la toma de conciencia. La forma en que piensas puede influir en cómo te sientes.

Tomarse un momento para identificar sus patrones de pensamiento puede ayudarle a entender por qué y cómo le afectan.

A veces tus pensamientos no siempre están directamente relacionados con el presente y pueden reafirmar creencias negativas que tienes sobre ti mismo.

Aprender a replantear estos pensamientos inútiles puede ayudarte a ver las cosas de forma diferente y permitirte considerar el mejor resultado posible para una situación. Esto implica cuestionar tus suposiciones y preguntarte si son ciertas.

Un estudio de 2017 descubrió que replantear tus pensamientos puede reducir las emociones negativas y aumentar las positivas.

Aunque tú eres el principal responsable de gestionar tus sentimientos, otros pueden ayudarte. puede influyen en sus emociones. Depende en parte de cómo quieras sentirte.

Un estudio de 2019 sugiere que tus motivaciones pueden desempeñar un papel importante a la hora de permitir que otros influyan en tus sentimientos. Por ejemplo, si cree que una situación requiere una respuesta determinada, esto puede afectar a la fuerza de sus emociones.

Esto explica por qué algunas personas reaccionan de forma diferente ante la misma situación. Por ejemplo, mientras que algunos pueden ignorar un comentario desagradable para mantener la calma, otros pueden sentirse ofendidos y decir algo airado para dejar claro su punto de vista.

Al igual que puedes determinar si los demás pueden influir en tus emociones, también puedes elegir aceptar cómo te hacen sentir.

Como dijo Eleanor Roosevelt: «Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento».

En otras palabras, eres responsable de tus sentimientos. Si ya asumes que eres alguien que puede sentirse inferior por culpa de otra persona, es menos probable que pienses lo contrario.

La forma en que alguien te hace sentir es, en última instancia, la base de lo que piensas de ti mismo y de lo que eliges creer.

Al igual que otras personas pueden influir en tus emociones, tus palabras y acciones también pueden influir en las suyas.

Su estado emocional puede crear un efecto dominó, influyendo en todos los que están en su entorno y en las personas con las que entran en contacto.

Esto ocurre regularmente en el lugar de trabajo. Cuando un miembro del equipo tiene una actitud negativa, puede crear un ambiente de trabajo tóxico. Lo mismo ocurre con las emociones positivas.

Según un estudio de 2015, trabajar con personas positivas puede mejorar tu rendimiento. Por ejemplo, si está de buen humor, es probable que aumente la sensación de motivación de su equipo.

Además, también puedes utilizar tus emociones como herramienta para dar forma al resultado de una situación. Puedes expresar ciertas emociones para indicar a alguien que te importa o para ayudarle a sentirse más cómodo.

Sus emociones a menudo pueden ser ampliamente malinterpretadas. Conocer la verdad detrás de los mitos más comunes puede ayudar a reducir la confusión.

Mito 1: «No debería sentirme así».

Demasiado a menudo nos juzgamos o criticamos por sentirnos muy fuertes por algo que consideramos menor. Pero no hay una forma correcta o incorrecta de sentir. Lo importante es aceptar lo que sientes y entender cuál es la mejor manera de afrontarlo.

Mito 2: «Pero no puedo evitar lo que siento».

Tus pensamientos pueden tener un profundo efecto en tus emociones. Pueden influir en su forma de sentir y comportarse. Cuando tomas conciencia de tus pensamientos, puedes cambiar el resultado a uno positivo.

Mito 3: «Controlar mis emociones es negar lo que realmente siento».

La gente suele pensar que regular sus emociones significa intentar reprimir lo que siente inicialmente. Pero este no es el caso.

A veces las emociones pueden llegar a ser abrumadoras. Para tratarlos con eficacia, debemos encontrar un equilibrio para no reaccionar innecesariamente.

No es raro sentirse herido por algunas de las cosas que la gente dice o hace a veces, pero es manejable.

Lo que piensas influye directamente en cómo te sientes y reaccionas. Cambiando tu mentalidad, puedes aprender a gestionar tus emociones.

Este es un proceso que puede requerir cierta práctica. Pero con un poco de tiempo y paciencia, podrás afrontarlo mejor.

Recuerda que tú eres el principal responsable de tus sentimientos y, por tanto, nadie puede hacerte sentir nada.

Si lidiar con tus emociones se vuelve abrumador, considera buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Pueden proporcionarle herramientas útiles y guiarle en los siguientes pasos.

Si no estás seguro de por dónde empezar, puedes consultar el centro de Psych Central sobre cómo encontrar apoyo para la salud mental.

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