Formas de afrontar el fracaso

Si tu mente no deja de decirte «soy un fracaso», debes saber que es posible calmar estos pensamientos y adoptar una autoconversión positiva. Por eso en el post de hoy te traigo cinco formas de afrontar el fracaso.

Todo el mundo experimenta que las cosas no van según lo previsto, ya sean tensiones en las relaciones o no conseguir un ascenso. Cuando no se consigue un objetivo, es fácil sentirse decepcionado.

Compararse con los demás o tener una baja autoestima también puede llevar al extremo el sentimiento de fracaso. Puedes empezar a pensar que nunca has tenido éxito y que no eres bueno en nada. Tu voz interior puede decirte que has fracasado en la vida en general.

Pensar que se ha fracasado es algo malo, por lo que muchas personas tratan de evitarlo a toda costa.

Pero en lugar de evitar el fracaso, hay formas de minimizar estos sentimientos abrumadores. Aprender a lidiar con los fracasos percibidos permite tener una visión más positiva de la vida -y de uno mismo- cuando las cosas no salen como estaba previsto.

Una de las posibles razones por las que te sientes fracasado es que no estás cumpliendo las expectativas que te has marcado.

«Esto lleva a un ciclo de vergüenza, ira, culpa y autoculpabilidad del que es difícil salir», dice Urmi Chakrabarti, trabajadora social registrada. Incluso las personas tradicionalmente exitosas pueden entrar en este ciclo, a veces debido al síndrome del impostor.

Sentirse fracasado o no lo suficientemente bueno también proviene de compararse con los demás.

El neuropsicólogo Alexander Burgemeester afirma: «Es fácil que nos comparemos con los que nos rodean e inmediatamente sintamos que hemos fallado en algo».

Cuando ves a alguien en las redes sociales que tiene una familia y un trabajo estupendos, una casa más bonita que la tuya o que hace viajes envidiables por todo el mundo, es fácil que te veas a ti mismo como un fracaso tras compararte con ellos.

También puedes sentirte fracasado cuando alguien te rechaza o cuando algo no ha salido como querías o pensabas.

Independientemente de que sus fracasos sean reales o sólo su percepción, sus sentimientos siguen siendo muy reales.


Causas profundas

Algunas personas pueden fracasar repetidamente y, sin embargo, recuperarse mejor que antes. Otros se presionan constantemente con una autoconversión perjudicial y desarrollan un miedo al fracaso. Tal vez incluso haya dejado de intentarlo o haya rebajado sus objetivos para reducir el riesgo de fracaso.

Este hábito de pensar negativamente sobre uno mismo puede ser causado por:

  • Las expectativas de los padres y cuidadores.
  • padres o familiares cercanos muy críticos o de alto rendimiento
  • depresión u otros problemas de salud mental no resueltos
  • perfeccionismo
  • normas sociales o culturales interiorizadas
  • baja autoestima

Muchas de las causas mencionadas anteriormente pueden llevar a basar la autoestima en lo que uno… hacer en lugar de lo que eres. Esta creencia fundamental suele formarse en la infancia. Aunque sus raíces suelen ser profundas, esta creencia central y el sentimiento de no ser nunca lo suficientemente bueno pueden superarse.

La solución es tomar medidas para intentar aprender a lidiar con el sentimiento de fracaso de forma saludable. Saber cómo enfrentarse a ello puede ayudarle a sobrellevar la situación y a recuperarse mejor y más rápido que antes.

Cuando surjan sentimientos de fracaso, tómate tiempo para reflexionar de forma constructiva sobre tus pensamientos y sentimientos. A continuación se ofrecen recomendaciones sobre formas saludables de afrontar el fracaso.

Formas de afrontar el fracaso

Cinco formas de afrontar el fracaso:

Desafía tus pensamientos

«Las personas pueden enfrentarse a los sentimientos de fracaso reconociendo primero que los pensamientos no son hechos», dice la doctora Sera Lavelle, psicóloga clínica. Lavelle dice que al evaluar nuestros pensamientos, podemos ver si son verdaderos o no.

«Cuando nos damos cuenta de que estamos participando en una creencia central negativa sobre nosotros mismos, como ‘soy un fracaso’, podemos desafiar ese pensamiento, ver en qué trampa estamos cayendo y evaluar la evidencia», dice Lavelle. De este modo, poco a poco se romperá la creencia de que eres un fracaso.

Lavelle recomienda llevar un diario de pensamientos. Dice que puede ayudarle a ver qué situaciones causan el fracaso y a planificar cómo va aDesafía el pensamiento con pruebas de tus muchos éxitos.

Minimizar la comparación con los demás

Las redes sociales pueden hacer que sea difícil sentirse bien con uno mismo cuando todo lo que se ve son los logros y las victorias de los demás. No todo lo que se publica en Internet es cierto y puede que ni siquiera sean ejemplos de lo que realmente se valora. Rara vez se ven las dificultades o los contratiempos de alguien. Sin embargo, es fácil dejarse llevar por las comparaciones.

Cuando notes que estás cayendo en la trampa de la comparación, Rebecca Phillips, consejera profesional certificada, te recomienda que vuelvas a tus propios logros.

Phillips dice: «Recuerda que el éxito de otra persona no te quita nada. Tampoco debería reflejarse en ti. Si tienes que compararte, mira tu pasado para ver lo lejos que has llegado».

Si notas que ciertas cuentas de redes sociales te provocan frecuentemente sentimientos de comparación, considera dejar de seguirlas o tomar descansos periódicos de las redes sociales.

Observe los aspectos positivos

«En un momento dado, hay más cosas que te van bien que las que no», dice Gabriella Chisholm, consejera profesional licenciada.

Cuando surgen sentimientos incómodos como el fracaso, Chisholm sugiere practicar la gratitud. Aconseja intentar reflexionar sobre las áreas de tu vida en las que te va bien y te sientes realizado. Tómate un momento para agradecer la forma en que te presentas.

«A veces sólo necesitamos un recordatorio de que no todo es malo para tener una perspectiva equilibrada de nuestras vidas y nuestro funcionamiento», dice Chisholm.

Obligarse a ver sólo lo bueno en un momento difícil puede ser una forma tóxica de positividad, así que intenta pasar un momento equilibrado apreciando todo lo bueno.

Ser autocompasivo

Todo el mundo comete errores. Sin embargo, a menudo reaccionamos ante estos errores reprimiendo nuestros sentimientos o avergonzándonos.

Tener una autopercepción negativa puede llevar a sentirse rápidamente derrotado por los desafíos, porque puede parecer una prueba de lo que ya crees: no eres lo suficientemente bueno.

Construir el amor propio y la autocompasión son esenciales para cambiar esta historia de tu valor. Te recuerda que todos somos intrínsecamente dignos.

Si eres duro contigo mismo, puede ser útil validar suavemente tus sentimientos. Chisholm sugiere recitar un guión en tu cabeza cuando te sientas fracasado.

Recomienda una: «Lucho con la sensación de ser un fracaso y eso está bien. Soy humano, las cosas han sido muy duras y tengo derecho a no ser feliz a veces. Estoy trabajando en ello».

Formas de afrontar el fracaso

Reajustar su comprensión del fracaso

Pregúntese: «¿Qué impulsa su visión personal del fracaso?», dice la doctora Gail Saltz, profesora asociada de psiquiatría en la Facultad de Medicina Weill-Cornell del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Explore esta cuestión a solas o con un terapeuta para que le ayude a comprender mejor sus creencias fundamentales sobre el fracaso, y el éxito.

«Realiza tu comprensión y acepta que todos somos seres humanos. todo han tenido fracasos y que lo único que importa es cómo aprendes de tus fracasos, cómo te recuperas y si lo vuelves a intentar», dice.

«El fracaso no es una etiqueta», dice Saltz. Explica que es algo que sucede, no una validación de lo que somos como persona.

El otro aspecto de la reinvención de su definición de fracaso es la definición del éxito. En lugar de basarse en medidas externas, piense en los rasgos que usted y los que le rodean valoran, como ser organizado o ser un amigo de confianza. A continuación, enumere otras ocasiones en las que ha perseverado frente a los obstáculos. Ten a mano esta lista de éxitos cuando te sientas mal.

Cuando crees en ti mismo, tus fracasos no parecen tan graves. Mirar tus logros te ayudará a validar que eres digno y a silenciar los pensamientos negativos.

Si te cuesta sentirte fracasado, rodéate de gente que te apoye. Considere la posibilidad de buscar la ayuda y el apoyo de un terapeuta. Pueden ayudarte a llegar a la raíz de tus emociones, a crear nuevos patrones de pensamiento y a alcanzar tus objetivos. Todo este trabajo genera confianza y amor propio.

Con un poco de apoyo, puedes pensar menos en los fracasos y más en tus atributos positivos y en las lecciones aprendidas al pasar por momentos difíciles.

Espero que estas cinco formas de afrontar el fracaso te hayan servido para estar mejor contigo mismo y relativizar situaciones, para más información sobre salud mental puedes visitar nuestra página web.

Leave a reply