Consejos para controlar la sobrecarga del trastorno bipolar

Vivir con el trastorno bipolar a veces puede parecer difícil, pero hay formas de afrontarlo.

Con síntomas como el estado de ánimo deprimido o los rápidos cambios de humor, la fatiga profunda y los pensamientos oscuros, vivir con trastornos del estado de ánimo como el trastorno bipolar puede ser a veces difícil.

En los días en que los síntomas son peores, puede sentirse especialmente frustrado y abrumado.

Pero no estás solo en estos sentimientos, y puedes aprender a manejar estos síntomas.

Pedimos a las personas que viven con trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar, que compartieran lo que les gustaría que supieran otras personas con las mismas condiciones. La mayoría son ponentes de This Is My Brave, una organización sin ánimo de lucro que organiza eventos en directo y cuyo objetivo es «acabar con el estigma que rodea a las enfermedades mentales a través de la narración de historias».


La próxima vez que te sientas abrumado, considera probar estos útiles consejos.

Encontrar un equilibro

Vivir bien con el trastorno bipolar significa controlar los síntomas y encontrar un plan de tratamiento que funcione para ti. La terapia suele ser una parte esencial del tratamiento del trastorno bipolar.

Contacta con un terapeuta

Según T-Kea Blackman, defensora de la salud mental y conferenciante que padece un trastorno bipolar de características mixtas, intenta encontrar un terapeuta que pueda ayudarte:

Dependiendo de su trastorno del estado de ánimo específico, el tratamiento eficaz puede incluir también la medicación.

Consejos para controlar la sobrecarga del trastorno bipolar

¿La medicación no te ha funcionado?

«A veces se necesita tiempo para encontrar la dosis y la medicación adecuadas, y [the right] terapeuta que sea adecuado para ti», dice Blackman, que anima a los demás a no desanimarse.

Reconocer pequeñas victorias

Sivaquoi Laughlin, escritora y defensora de la salud mental con trastorno bipolar II, sugiere reconocer las pequeñas victorias, que según ella son en realidad «enormes» logros.

Algunos días tus pequeñas victorias pueden ser salir de la cama y tomar una ducha, dice Laughlin. Otros días, tus victorias pueden ser cumplir un plazo y salir a cenar con los amigos.

En cualquier caso, todo es importante y merece la pena.


No te castigues a ti mismo

Cuando tu lista de tareas pendientes no esté controlada y tengas un mal día, evita flagelarte, dice Fiona Thomas, escritora con depresión y ansiedad. Como dice una de sus amigas: «Recuerda que cuando no te sientes bien es cuando eres el mejor».

Intente no comparar su rendimiento actual con el del año pasado o el de la semana pasada, dice Fiona Thomas, autora del libro «Depression in a Digital Age: The Highs and Lows of Perfectionism».

«Todo depende de cómo te sientas mentalmente, y si no estás al 100%, haz lo que puedas; el resto vendrá después».

Cosas del día a día

Thomas también sugiere hacer pequeñas cosas cada día que te hagan sentir mejor, por pequeña que sea. Por ejemplo, Thomas dice que podrías:

  • Beber unos cuantos vasos de agua
  • Dar la vuelta a la manzana
  • Hablar con un amigo

Actividades agradables

Laughlin llena sus días con muchas actividades agradables, como:

Estas actividades difieren de una persona a otra. Lo que a ti te puede gustar, a otra persona no.

Thomas dice: «Hay muchas maneras de mejorar el estado de ánimo poco a poco. Con el tiempo, se convierten en hábitos y te hacen sentir mejor sin siquiera intentarlo».

Suzanne Garverich es una defensora de la salud pública a la que le apasiona luchar contra el estigma de la salud mental trabajando en la prevención del suicidio y contando su historia de vida con el trastorno bipolar II.

Quiere que los lectores sepan que «no estás dañado, sino que eres un ser humano». [instead] Tan valiente y fuerte para vivir y luchar contra esta enfermedad.

Consejos para controlar la sobrecarga del trastorno bipolar

¿Por qué es tan importante registrar los días positivos?

«Cuando tienes un día, un mes o una serie de meses difíciles, puedes volver atrás y recordarte que te sentías de otra manera», dice Leah Beth Carrier, MPH, una defensora de la salud mental que padece depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y TEPT.

«Eres capaz de experimentar otras emociones que no sean el agujero negro y adormecido en el que resides ahora mismo», dice Carrier. «Hay esperanza«.

Vivir con un trastorno bipolar puede ser difícil. Reconocer que te sientes abrumado o frustrado puede ayudarte a procesar tus emociones y tu experiencia.

También puedes utilizar estos sentimientos como una señal para tomártelo con calma, ser más amable contigo mismo y buscar apoyo.

Y puedes usarlas para recordarte que no estás solo y que estás haciendo un trabajo increíble, incluso en los días en que no lo parece.

Desde Medicina de Bosque queremos cuidar de tu salud mental, por eso te traemos contenido de calidad con el que te puedas sentir mejor.

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