Consejos para una buena salud mental

Antes de nada daros la bienvenida al primer post del blog de Medicina de bosque. En este post voy a dar varios consejos para una buena salud mental. Como ya he comentado en varias páginas de esta web, a día de hoy son muchas las personas que sufren problemas con la salud mental, ya sea por ansiedad, estrés, depresión, etc…

Estas patologías parecen estar cada día más presentes en nuestra sociedad, muchas veces provocadas por la propia rutina en la que nos vemos sometidos a diario.

Antes de empezar con los consejos para una buena salud mental, quiero recordar que estos consejos son para intentar prevenir o mitigar los efectos de estas enfermedades, si actualmente estás sufriendo por tu salud mental, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista.


Hecha esta introducción, ¡Vamos allá con los consejos para una buena salud mental!

Realizar ejercicio físico.

Hacer deporte de manera regular te va a ayudar a mejorar el estado de ánimo. Como ya decían los romanos “ Mens sana in corpore sano”, que traducido al español significa “mente sana, cuerpo sano”.

Hay varios estudios que afirman que practicar deporte de manera regular previene la aparición de ansiedad, depresión y otros trastornos psiquiátricos. Lo principal que sostienen esos estudios es que cuanta más actividad física realizaban los sujetos, mejor salud mental tenían.

Descansar bien.

Tener una rutina a la hora de dormir, intentar dormir 8 horas y acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, en la medida de lo posible. Tanto tu cuerpo como tu mente están mejor cuando descansas correctamente.

Dormir lo suficiente ayuda a activar tu mente y mejorar tu humor; además de ayudar a prevenir problemas de salud. Las mujeres son más propensas a sufrir de insomnio, esto se debe a los cambios hormonales, los embarazos y la menopausia.

Consejos para una buena salud mental

Comer saludable.

Como ya sabrás es imprescindible comer bien para tener el cuerpo sano, pero lo que quizás no sepas es que también lo es para mantener una buena salud mental. Mantén una dieta equilibrada, evita el exceso de azúcar y sobre todo el alcohol y la cafeína, los cuales pueden empeorar tu salud mental.

Distraer la mente.

Encontrar un hobby que te guste, y empezar a disfrutar de él va a hacer que te olvides de muchas cosas por un buen rato. Seguro que hay algo que te gusta y te motiva hacerlo, solo tienes que encontrarlo.

Un estudio realizado por universidades de Kansas, Pittsburgh y Texas con 1.400 personas mayores de edad, determinó que las actividades de ocio placenteras, están asociadas con medidas psicosociales y físicas relevantes para la salud y el bienestar.

Relajarse.

Intenta mantener la mente calmada en todo momento y evitar pensar en todo lo que genera estrés, se que es muy fácil decirlo y es complicado llevarlo a cabo, para relajar la mente te recomiendo que disfrutes de un hobby, practiques técnicas de relajación como el Yoga, o estés un buen rato haciendo deporte.


Pensar pensamientos positivos.

Es importante que aprendas a pensar en positivo y en intentar visualizar lo bueno de las cosas. Cuando piensas positivamente sobre la vida no solo consigues sentirte mejor contigo mismo sino que también te sentirás motivado a hacer buenas cosas por ti.

Son muchas las personas que cuando logran cambiar su mentalidad negativa por una positiva logran crecer no sólo a nivel personal, sino también a nivel profesional o social.

Ponte objetivos.

Es muy buen método el proponerse objetivos, ya sean diarios, semanales o mensuales, como te vaya mejor. Siempre que sean realistas y alcanzables, a medida que los vayas logrando la motivación para cambiar y mejorar, vendrá sola.

Mantén la comunicación.

Es imprescindible que mantengas el contacto con tus seres queridos y no te aisles por completo, expresarte con la gente va a ayudar a que te liberes y te sientas mejor. Tienes que encontrar ese rato para desahogarte y deshacerte de todos los malos pensamientos.

No pierdas todo tu tiempo en redes sociales.

Por suerte o por desgracia hoy en día las redes sociales están muy presentes en nuestras vidas, tienen muchas cosas buenas, pero también malas. Cuanto menos rato pases en ellas, menos veas sobre la “maravillosa” vida de muchos influencers o personas famosas, mejor te sentirás contigo mismo. Y digo esto porque hay mucha gente que compara su vida o su físico con lo que ven en redes sociales y eso les hace sentirse peor consigo mismo.



En vez de perder el tiempo en las redes sociales, gastalo en crecer como persona, enfócate en ti mismo, en tus hobbies, proyectos, inquietudes, lo que sea. Y ojo no estoy diciendo que no mires las redes sociales, hazlo y disfruta de su parte buena, pero no pases más tiempo del necesario navegando.

Pide ayuda cuando sea conveniente.

Como ya te he comentado al principio del post, si sufres por tu salud mental, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista. El psicólogo/a te dará las herramientas necesarias para que tú solo te sepas gestionar y seas capaz de sentirte mejor.

No caigas en los tópicos que rodean a los psicólogos y acude a terapia, lo agradecerás, ¡tu mente lo agradecerá!

Consejos para una buena salud mental

Baños de bosque.

Por último pero no menos importante te animo a que conozcas los baños de bosque. Esta terapia de origen japonés está ayudando cada vez a mas personas a conectar con la naturaleza y a desconectar de sus problemas. No son simples caminatas por la montaña, el Shinrin Yoku va un paso mas allá y trata de conectar los bosques con las personas a través de una ruta guiada por la naturaleza.

Si quieres aprender más sobre los baños de bosque, haz click aquí y descubre todo lo que pueden hacer por ti.

Espero que todos estos consejos para una buena salud mental te sirvan de ayuda y logres tus objetivos, ¡Cualquier comentario o duda es bienvenido!

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