Calmar la ansiedad con baños de bosque

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de temor, miedo e inquietud. Puede hacerte sudar, sentirte inquieto y nervioso, y tener taquicardias. Esta es una respuesta normal al estrés. Por ejemplo, puedes sentirse con ansiedad antes de tener un trabajo difícil en el trabajo, hacer un examen o tomar una decisión importante. Los trastornos de ansiedad perduran en el tiempo ya que esta no desaparece y cada vez va a más. Los síntomas interfieren en muchas actividades del día a día, como el trabajo, estudios, relaciones personales, etc. Por este motivo es imprescindible encontrar una manera de calmar la ansiedad.

No hay una causa específica para la ansiedad, hay distintos factores como la genética, la biología y química del cerebro, el estrés y el propio entorno de la persona, que influyen en el desarrollo de la ansiedad.

¿Qué tipos de ansiedad existen?

Existen tres tipos principales, y en función de cual sufras deberás encontrar una manera de calmar la ansiedad u otra.

  • Trastorno de ansiedad generalizada: El tipo de ansiedad mas extendido, suele ser causado por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. La persona que lo sufre se preocupa en exceso y piensa en ello casi todos los días.
  • Trastorno de pánico: Las personas que padecen este tipo de ansiedad sufren de ataques de pánico, ocurren de repente y suceden sin un motivo aparente de miedo intenso. Los ataques pueden durar varios minutos o más.
  • Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso e irracional a algo que apenas representa peligro real. Su miedo puede ser por serpientes, aviones, ir a lugares con mucha gente o estar en situaciones sociales.

Ansiedad y baños de bosque

La medicina avala los baños de bosque como método para calmar la ansiedad, la ciencia ha demostrado que una relación sana con la naturaleza tiene efectos reales en la salud. A raíz de la pandemia y de los confinamientos son muchas las personas que se han visto obligadas a buscar métodos para relajarse y desconectar. Los baños de bosque son muy eficaces para calmar la ansiedad, reducir el estrés y mejorar la salud mental en general.

Calmar la ansiedad

Los baños de naturaleza reducen el estrés y el ansiedad, el equipo de investigadores de la Universidad de Georgia investigo la relación existente entre la salud mental y como influía sobre ella nuestra conexión con la naturaleza. El estudio se realizo tanto en USA como en Japón (lugar de origen del Shinrin Yoku) y abarcaba los niveles de estrés y ansiedad de los sujetos y su conexión con la naturaleza. Las conclusiones que se sacaron de esta investigación es que las personas que más en contacto estaban con la naturaleza menos estrés sufrían y les era más fácil de calmar la ansiedad.

Calmar la ansiedad

Es por este motivo que recomiendo mucho la práctica del Shinrin Yoku para calmar la ansiedad, unas cuantas horas semanales caminando entre los árboles reducen los niveles de cortisol, la hormona que produce estrés.

No lo dudes más y ponte a ello, cuanto antes te pongas a realizar baños de bosque, antes encontrarás esa tranquilidad que tanto buscas. ¡Interactuar con la naturaleza tiene sus beneficios! Por aquí te dejo unas cuantas rutas de baños de bosque en España.

Calmar la ansiedad

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