8 razones por las que la terapia no te ayuda

Razones, como la falta de confianza o el sentirse incomprendido, pueden hacer que sientas que la terapia no te está ayudando. A continuación te explicamos cómo puedes mejorar tu experiencia.

Hay muchas razones por las que la terapia puede no estar funcionando para usted. Su terapeuta, el tipo de terapia que ofrece y la forma en que se relaciona con usted pueden ser las razones. También puede ser que no esté preparado para comprometerse con el proceso que requiere la terapia.

Algunos conceptos erróneos sobre la terapia son que el terapeuta debe darle consejos o que la terapia es una panacea. La terapia es un proceso de colaboración en el que el terapeuta guía al cliente para que realice cambios en su vida.

Comprender el propósito del tratamiento y el papel de cada persona en la terapia puede ayudarle a obtener el apoyo que desea.

La terapia puede no ser adecuada para usted si usted y su terapeuta no se llevan bien. Por ejemplo, puede preguntar: «¿Tiene este terapeuta experiencia en el tratamiento de las principales preocupaciones que me llevaron a la terapia?»

Si no lo sabes, siempre puedes preguntar por su formación y experiencia y si han tratado antes a clientes con problemas similares.

Además de estar potencialmente fuera de su área de experiencia, algunos terapeutas pueden tratar de imponer su agenda o un objetivo de tratamiento que el cliente no comparte.

La comunicación asertiva puede ser útil en esta situación, para que ambos estén en la misma página.

Un estudio realizado en 2021 con 218 adultos descubrió que los resultados terapéuticos eran positivos cuando los investigadores emparejaban a los clientes con terapeutas que tenían un historial probado de tratamiento de sus principales preocupaciones.

La terapia requiere trabajo por parte del terapeuta y del cliente. Aunque el trabajo del terapeuta no es darle consejos, a menudo le enseña habilidades o le hace sugerencias que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Puede que te resulte difícil abrirte para hacer este trabajo o que sientas que tu terapeuta te lleva por el camino equivocado.

Intenta mantener la mente abierta y considera la posibilidad de hablar con tu terapeuta para identificar tu papel en la terapia.

Los terapeutas están ahí para ofrecer una visión objetiva y sin prejuicios. Si no confías en tu terapeuta, probablemente no hayas creado una alianza terapéutica sólida.

Confiar en tu terapeuta significa que puedes ser honesto y sincero con él en la terapia. Si no ha establecido esta relación con su terapeuta, es más difícil avanzar.

Recuerde que los terapeutas están obligados a mantener la confidencialidad de lo que usted dice en la terapia, a menos que. :

  • podría ser un peligro para usted o para otros
  • decir nada que haga sospechar al terapeuta que existe un abuso de un niño, una persona mayor o una población protegida.
  • Tenga una citación para sus registros.
  • firmar un formulario de cesión de información a la parte que usted elija
  • eres menor de edad y tus padres tienen derecho a ser informados sobre tu tratamiento.

Puede sentir que no está obteniendo lo que necesita de su experiencia de tratamiento si no sabe qué esperar.

Si es la primera vez que acude a terapia, puede dar un poco de miedo porque no sabe cómo funciona el proceso.

Pero un terapeuta eficaz debe explicar qué es la terapia y cómo funciona. Considere la posibilidad de trabajar juntos para establecer objetivos sobre lo que quiere obtener de su experiencia.

Si su terapeuta traspasa sus límites éticos y profesionales, puede significar que la terapia no es adecuada para usted. Los terapeutas tienen el deber ético de «no hacer daño».

Estas son algunas señales de que tu terapeuta está sobrepasando sus límites profesionales intentar entablar una relación sexual o una amistad social con usted, o utilizan su poder para explotarte.

Los anteriores son ejemplos de violaciones de los límites que pueden causar un daño significativo e interferir con la capacidad del terapeuta para ser objetivo. Algunas violaciones de los límites son ilegales y pueden tener consecuencias importantes para el terapeuta.

Al igual que con las violaciones de los límites, su terapeuta puede tener un comportamiento poco ético y causar daño.

He aquí algunos ejemplos de comportamiento poco ético de un terapeuta:

  • Falseamiento de la formación o de la licencia.
  • ejercer fuera de su ámbito de actuación
  • violación de la confidencialidad
  • abandono de sus clientes

El tratamiento del comportamiento poco ético de los terapeutas varía según la situación. Algunos comportamientos pueden requerir una discusión con su terapeuta, mientras que otros pueden requerir un informe a la junta de licencias médicas.

La constancia es esencial para alcanzar sus objetivos terapéuticos. Si tiene un terapeuta que constantemente cancela o no se presenta a muchas sesiones, esto puede ser un obstáculo para lograr los objetivos.

Por ejemplo, si su terapeuta le pide que piense en algo o le da tareas para hacer. Si no asiste a una sesión durante unos meses, su terapeuta puede sugerirle nuevos objetivos de tratamiento.

Si tu terapeuta no lo entiende o no quiere entenderlo, puede interrumpir tu relación terapéutica y tu progreso.

Parte de ser un buen terapeuta es comprender el mundo del cliente. Si un terapeuta rechaza o no quiere entender los factores culturales, esto indica que puede necesitar asociarse con un terapeuta que pueda entender su mundo.

Encontrar un terapeuta con conocimientos culturales adecuados puede ser parte de la búsqueda de un terapeuta o de un cambio de terapeuta.

Si la terapia no le funciona, no tiene por qué seguir en una situación que le incomoda.

Hacer cambios relevantes en la situación puede ayudarle a resolver el problema y potencialmente ayudarle a obtener lo que necesita del proceso terapéutico.

Si es usted cliente, puede intentar :

  • Haz preguntas.
  • Exprese sus sentimientos de forma honesta y segura.
  • Pida que le remitan a otro terapeuta.
  • Busca otro terapeuta por tu cuenta.
  • Informar a la junta de licencias de su terapeuta.

Si eres terapeuta, puedes intentar… :

  • Solicite una consulta.
  • Vuelva a evaluar los objetivos con su cliente.
  • Mejore sus habilidades y su formación.
  • Da de alta a tu cliente.

Encontrar un terapeuta lleva tiempo, pero hay ayuda disponible. Si está buscando un nuevo terapeuta, el recurso Cómo encontrar apoyo para la salud mental de Psych Central puede ayudarle.

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