11 consejos para afrontar la depresión posparto

La depresión posparto puede afectar a cualquiera. Aquí tienes algunos consejos para afrontarlo.

El nacimiento de un bebé puede suponer muchos cambios en la vida de una persona. Algunos de estos cambios son esperables, como muchos pañales sucios, nuevos horarios de alimentación y falta de sueño.

Pero algunos cambios son menos esperados, como los que afectan a su salud mental y emocional, como la depresión posparto.

La DPP es una forma de trastorno depresivo mayor (TDM) que se desarrolla en los padres durante el año siguiente al nacimiento de su hijo. Son muchos los factores que pueden provocar una depresión posparto.

«Es similar a la depresión mayor en el sentido de que los principales síntomas son sentirse decaído y desinteresado», dice Kristin Calverley, psicóloga licenciada en Texas, certificada en salud mental perinatal y propietaria de Inner Balance Psychological Services.

Otros síntomas que puede experimentar son:

  • cambios en el apetito
  • sentimientos de tristeza o desesperación
  • trastornos del sueño
  • dormir demasiado
  • irritabilidad
  • pérdida de energía
  • ansiedad
  • problemas de concentración
  • pensamientos de muerte o suicidio
  • pensamientos de herir al bebé

Si experimenta alguno de estos síntomas durante varios días o semanas, puede estar sufriendo una DPP. Tanto si eres la madre que dio a luz a tu bebé como si no, la DPP puede afectarte.

Pero hay estrategias que pueden ayudarte a controlar los síntomas. Tenga en cuenta los siguientes consejos para ayudarle a sobrellevar la situación:

«Reconoce que tu experiencia es válida y que no es tu culpa que estés ‘luchando'», dice Kara Kushnir, trabajadora social clínica licenciada con sede en Nueva Jersey y formada en salud mental perinatal y posparto.

No eres un mal padre porque te hayan diagnosticado PPD – y las cosas mejorarán con tratamiento y tiempo. La DPP puede afectar tanto al padre que da a luz como al que no lo hace.

Según un estudio de 2021, aproximadamente una de cada siete mujeres padece PPD.

Una revisión sistemática y un metanálisis de 2021 también sugieren que entre el 1,2% y el 25,5% de los hombres desarrollan un trastorno posparto paterno.

Como ocurre con la mayoría de las formas de depresión, los investigadores no saben exactamente qué causa la DPP. Más bien, parece que hay varios factores de riesgo que contribuyen a ello, entre ellos:

  • tener un historial de enfermedades mentales, como la depresión
  • complicaciones del embarazo o del parto
  • historial de infertilidad
  • problemas de relación
  • cambios hormonales
  • inestabilidad laboral
  • estrés financiero
  • otras tensiones de la vida
  • falta de sueño
  • salud mental del padre que da a luz
  • falta de un sistema de apoyo

En otras palabras, según Sandy J. Green, consultora de lactancia certificada, doula posparto y fundadora de Taking Care of Mama, «es probable que se deba a una serie de factores, ninguno de los cuales es culpa tuya.»

Puede sonar a tópico eso de «dormir cuando el bebé duerme», pero lo cierto es que el sueño es increíblemente importante para su salud mental. Así que cuando y si puedes dormir, deberías hacerlo. (La colada o los platos sucios pueden esperar).

Según un estudio de 2018, la falta de sueño aumenta las posibilidades de desarrollar PPD.

Un amplio estudio de 2016 sugiere que ambos padres son más propensos a desarrollar síntomas depresivos si el padre que da a luz duerme mal.

Otro estudio realizado en 2016 con 360 mujeres en Ardabil, Irán, sugirió que las mujeres que no dormían bien tenían 3 veces más probabilidades de sufrir DPP en comparación con las mujeres posparto con buena calidad de sueño.

Un gran estudio de 2015 también encontró que la ideación suicida aumentó en las mujeres con PPD que estaban privadas de sueño.

Ir al gimnasio puede parecer lo último que se quiere hacer cuando hay que cuidar a un recién nacido en casa, pero dedicar tiempo a poner el cuerpo en movimiento -aunque sea un pequeño paseo por el parque- puede ser útil.

«El ejercicio permite liberar endorfinas, establecer una rutina y desconectar mentalmente de una manera que es productiva y saludable», dice Nicholas Hardy, psicoterapeuta de Houston.

Por supuesto, si eres la madre que da a luz, asegúrate de dar tiempo a tu cuerpo para que se recupere antes de hacer ejercicio intenso.

Considere la posibilidad de discutir con su médico qué actividades son seguras para usted en los primeros tres meses después de que el bebé llegue a casa.

Cuidar a un recién nacido puede ser una tarea agotadora entre biberones, pañales sucios y siestas. Así que es fácil no ducharse, lavarse el pelo, cepillarse los dientes o incluso frotarse la cara.

Sin embargo, cuando nuestra higiene pasa desapercibida, puede afectar a nuestra autoestima y aislarnos aún más de nuestras redes de apoyo, ya que no queremos que los demás nos vean mal.

No hay nada malo en tomarse un pequeño descanso para meditar, leer un libro o incluso darse un masaje.

Se sorprenderá de lo mucho que estos pequeños momentos de autocuidado pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.

Aunque lo único que haga sea ir a la panadería local a comprar una magdalena, salir de casa un rato cada día puede reducir su sensación de soledad o aislamiento.

Además, puede ayudarle a romper el ciclo repetitivo del cuidado de su recién nacido, haciéndole sentir que está logrando al menos una cosa de su lista de tareas cada día.

Intenta evitar sobrecargarte de tareas. Esto puede hacer que te sientas aún más ansioso o abrumado.

Es importante comer de forma saludable tanto si eres el padre que da a luz y amamanta, como si te alimentas con leche artificial o no.

Un amplio estudio realizado en 2021 indicó que las dietas carentes de verduras y de variedad de alimentos se asociaban a la DPP en las mujeres chinas en periodo de lactancia.

Comer alimentos nutritivos puede ayudarte a sentirte mejor y darle a tu cuerpo los nutrientes que necesitas para cuidar de tu bebé y de ti misma.

«Es importante identificar a las personas y comunidades que te permiten expresar tus sentimientos abiertamente», dice Hardy, «cuando reprimimos nuestras emociones, [they] se acumulan y crean fricciones en otras áreas de nuestra vida. «

Por ejemplo, considere la posibilidad de hablar con su pareja, su familia o sus amigos. Hablar con tus allegados puede ayudarles a entender mejor lo que estás pasando y cómo pueden apoyarte mejor.

Además de contarle a otros lo que está pasando, considere la posibilidad de pedir ayuda a personas de confianza. El apoyo de personas de confianza puede ayudarte a encontrar tiempo para hacer otras cosas, como dormir más y cuidarte.

Considere la posibilidad de utilizar este tiempo para explorar lo que podría necesitar para relajarse y sentirse mejor.

Si crees que no puedes hablar con tu familia o tus amigos sobre lo que estás pasando -o si crees que no pueden darte el tipo de apoyo que necesitas- considera la posibilidad de hablar con un terapeuta o un grupo de apoyo.

Por ejemplo, según la Sra. Calverley, «hay muchos grupos de apoyo gratuitos, en línea y en todo el país, que son específicos para las madres que tienen «dificultades»».

También hay grupos de apoyo para padres que no han dado a luz, donde puedes conocer y hablar con padres que están pasando por experiencias similares.

Si no sabes dónde encontrar un grupo, consulta la página web Postpartum Support International, que tiene un directorio de grupos de apoyo que pueden ser útiles.

«Cuando era padre primerizo, me divertía mucho más hablar con hombres a los que admiraba como buenos padres sobre su paternidad temprana», dice Nolan Davis, terapeuta matrimonial y familiar autorizado en Thriveworks, en Charlotte, Carolina del Norte.

«Estas historias me dieron muchos ánimos de que no sólo puedo hacerlo, sino que los «errores» que cometa en el camino probablemente no arruinen a mi hijo para el resto de su vida».

«Saber que tenía todo lo que necesitaba para ser un buen padre me dio la confianza para abrazar mi papel como padre».

«El mayor consejo que tengo para las nuevas madres es que no esperen para buscar ayuda», dice Green. «La terapia online es una gran opción porque es asequible y muy cómoda».

Algunos padres, especialmente los que están amamantando o dando el pecho, a veces retrasan el tratamiento por miedo a que se trate de medicamentos que no son seguros si pasan al bebé a través de la leche materna.

Sin embargo, continúa Green, «muchos antidepresivos y ansiolíticos son seguros durante la lactancia. [so] no hay que avergonzarse de hablar con su médico sobre estos medicamentos, junto con la terapia, si está sufriendo».

Algunas personas también se benefician de la terapia de pareja, sobre todo si su diagnóstico ha afectado a la relación con su pareja.

La vida con DPP puede ser difícil, pero recuerda que no tiene por qué durar siempre, ni apoderarse de tu vida. Con el tratamiento y el autocuidado, puedes controlar tus síntomas y empezar a sentirte mejor.

La DPP puede ser diagnosticada por un profesional de la salud mental o un médico cualificado mediante un interrogatorio clínico y la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo.

El tratamiento puede consistir en terapia de conversación, antidepresivos o una combinación de ambos.

También hay varios libros útiles que puede considerar leer, entre ellos:

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