Baños de bosque

¿Quieres aprender sobre esta terapia natural? ¡Sigue leyendo!

Si quieres aprender todo sobre los baños de bosque, te doy la bienvenida a este sitio, tanto si eres una persona que práctica baños de naturaleza habitualmente, como si eres alguien que quiere más información sobre el tema, esta es tu página web. Te mostraré todo lo que debes saber sobre esta actividad terapéutica; su origen, las ventajas que tiene, como se realizan, donde realizarlos, entre mucha otra información de valor que te va a permitir aprender todo sobre estos baños de naturaleza.

El Shinrin Yoku o los baños de naturaleza tiene su origen en Japón, a día de hoy cada vez son más las personas que disfrutan de los beneficios de esta terapia con la naturaleza. ¿Quieres escapar del ritmo frenético de la ciudad y conocer más a fondo esta actividad? Te animo a que sigas leyendo.

¡Comencemos!

¿Qué son los baños de bosque?

Su significado literal traducido del Japonés es «absorber la atmósfera del bosque».

Son una herramienta muy buena para desconectar de la rutina y de los hábitos poco saludables. Así pues los baños de bosque tratan de realizar un paseo inmersivo por un bosque no transitado que se recorre de manera tranquila sintiéndolo con los cinco sentidos.

Estos paseos no tienen porque realizarse si o si por un bosque, pueden hacerse por otro tipo de espacios naturales, tampoco tienen una duración determinada, no es lo mismo que el senderismo. La clave para realizar estos paseos terapéuticos esta en dejar de lado la prisa y los pensamientos del día a día y poder conectar con la naturaleza.

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Baños de bosque

¿Cuál es su origen?

Cómo ya he comentado anteriormente esta práctica tiene su origen en Japón, y se conoce bajo el nombre de «Shinrin Yoku» dos palabras compuestas que en japonés significan baños y bosque. Se puede interpretar como «baño de la atmósfera del bosque».

Se trata de un fenómeno social que empieza a reconocerse en Japón a partir del año 1987, en ese año el Ministerio de Salud empieza a recopilar datos sobre el uso de esta práctica, aunque los primeros baños de naturaleza se remontan al 1950, poco después de que finalizase la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1982, algunos ministerios del gobierno japonés empezaron a impulsar esta práctica entre sus ciudadanos.

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¿Cómo realizar un baño de bosque?

Desde La Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza de Estados unidos recomiendan una serie de pautas para realizar Shinrin Yoku de manera correcta y beneficiarse de el correctamente:

  • Conectar con la naturaleza: Despejar la mente lo máximo posible, para disfrutar del bosque con todos los sentidos posibles.
  • Prestar atención: Dejar que las vibras de la tierra penetren en nuestro interior, en cuerpo y mente.
  • Ir con calma: Tener claro que no se esta realizando senderismo, estos baños en mitad de la naturaleza suelen durar entre dos y cuatro horas, y se recorre como mucho kilometro y medio.
  • Dedicarle tiempo: Una sola sesión no bastará para encontrar esa paz interior que estas buscando, ten paciencia y dedícale las sesiones que sean necesarias.
  • Contar con un experto: Al igual que muchas otras prácticas relacionadas con la meditación, para que conectes al 100% con el bosque con todos tus sentidos, va a ser imprescindible que te dejes guiar por un experto. Más adelante os recomiendo sitios donde realizar baños de bosque en España.
  • No solo es pasear: Hay otras prácticas para conectar con la naturaleza, no todo es caminar por el bosque.

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Beneficios de los baños de bosque

Son muchos los beneficios demostrados que tienen los baños de naturaleza en las personas, según estudios científicos algunos de los principales beneficios son:

  • Reducción del estrés: Esta práctica terapéutica disminuye los niveles de ansiedad y estrés, en concreto los niveles de la hormona cortisol (se libera como respuesta al estrés) disminuyen un 12%.
  • Protege el corazón: Un estudio realizado por dos científicos japoneses, afirma que practicar baños de bosque reduce la probabilidad de infarto en un 5,8%.
  • Fortalece el sistema inmunitario: Los compuestos volátiles que emiten los árboles son beneficiosos para las defensas, por lo que mejoran el sistema inmunitario de quienes practican Shinrin Yoku.
  • Mejora el sueño: Después de realizar un baño de naturaleza, se experimenta una mejora en la profundidad, en el tiempo y en la calidad del sueño.
  • Alivia el dolor crónico: Estudios realizados en Corea, demuestran que pacientes con dolor crónico, fibromialgia, fatiga crónica, etc. Tienen mejoras psicológicas después de realizar esta terapia natural.

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Baños de bosque

¿Donde realizar baños de bosque guiados en España?

A continuación os dejo algunas rutas y  sitios donde practicar baños de naturaleza:

Recordar que el Shinrin Yoku es siempre mejor acompañados y guiados por especialistas, así que para vivir la experiencia al completo y lograr sentir sus beneficios al completo, no dudéis en visitar a los especialistas en baños de naturaleza.

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Terapias de bosque

Las terapias de bosque se basan en la intervención con la naturaleza y tiene en cuenta las necesidades específicas de las personas y el entorno social y natural donde viven. Este tipo de terapia promueve un estado positivo de salud mental, mejorando las condiciones físicas y sociales de quienes la practican. La terapia forestal se basa en un enfoque multidisciplinario en distintos campos, que son: la salud planetaria, la medicina forestal, la sociología, la psicología, el trabajo social, la ecología emocional, la ecología y la silvicultura.

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Las terapias de bosque sirven de ayuda con dos patologías mentales muy presentes hoy en día: la ansiedad y la depresión.

Ansiedad.

La ansiedad es un sentimiento de temor, miedo e inquietud. Puede hacerte sudar, sentirte inquieto y nervioso, y tener taquicardias. Esta es una respuesta normal al estrés. Por ejemplo, puedes sentirte con ansiedad antes de tener un trabajo difícil en el trabajo, hacer un examen o tomar una decisión importante. Los trastornos de ansiedad perduran en el tiempo ya que esta no desaparece y cada vez va a más.

Depresión.

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza principalmente por un estado de ánimo bajo con sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y de los pensamientos. A mucha gente le es muy complicado pedir ayuda para la depresión y por eso supone una de las enfermedades de la mente más frecuentes en la atención primaria.

¡El Shinrin Yoku y el senderismo son distintos!

Para terminar con esta introducción al Shinrin Yoku, quiero aclarar una confusión muy común entre la gente, ¡LOS BAÑOS DE BOSQUE Y EL SENDERISMO NO SON LO MISMO!

¿Cuáles son las principales diferencias entre el senderismo y estos baños de naturaleza?

  • En el senderismo se puede caminar lo que uno quiera, no hay ni mínimo ni máximo, dependerá de tu nivel físico que aguantes más o menos, en los baños de bosque se recorre una distancia máxima de 1.5km. y suele durar entre dos y cuatros horas.
  • Las finalidades son distintas, el senderismo se hace con un objetivo más deportivo, estos baños se realizan con un objetivo más terapéutico.
  • El senderismo se puede practicar de manera independiente, en la mayoría de casos no es necesario la presencia de un guía para su práctica. En cambio el Shinrin Yoku se suele realizar acompañado de un guía que nos aconseje y guíe en nuestro viaje.

Preguntas frecuentes sobre los baños de naturaleza

Cualquier persona, es una experiencia ideal para parejas o familias, pero no existe una edad mejor que otra para practicar Shinrin Yoku.
No hay nada estipulado, cada persona es libre de practicar Shinrin Yoku cuando le apetezca, personalmente recomiendo realizar varias sesiones al mes.
Si, aunque recomiendo mucho que si estás empezando en el mundo del Shinrin Yoku cuentes con la ayuda de un guía en las primeras sesiones, ya que se te hará mucho más fácil progresar y aprender.
Hay varios informes de que este tipo de actividades son beneficiosas. Un ejemplo de ello es el informe COST ACTION E39, que nos dice que estas actividades tienen “beneficios sociales y económicos derivados de la interacción con el entorno natural para la salud y el bienestar”.

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